¿Qué es una VPN? la forma en que funciona y las ventajas que ofrece

¿Qué es una VPN?

VPN se ha convertido en una palabra de moda, que es posible que escuche casi todos los días, pero que no comprendas completamente su propósito y la gama de oportunidades que ofrece. La siguiente información proporciona los principales conocimientos para comprender la tecnología y convertirse en un usuario experto en tecnología. Sigue el blog de servicios informáticos valencia para más información como esta.

 

 

Aclaremos el término y descubramos por qué se inventó.

 

Las redes privadas virtuales (VPN) se crearon originalmente para grandes empresas y corporaciones para brindar a sus empleados acceso a computadoras particulares desde varias ubicaciones sin comprometer la seguridad.

 

Por ejemplo, la sede de Nike se encuentra en Beaverton, Oregón, EE. UU., Pero la empresa fabrica en el extranjero en China, India, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam. En Beaverton, todas las computadoras principales están conectadas al servidor de Nike a través de una red de cables, que son físicos, muy seguros y difíciles de piratear.

 

Pasar el cable de EE. UU. A Tailandia para permitir que un empleado de la fábrica tailandesa se conecte a la red privada de Nike es simplemente imposible. ¡Es por eso que crear una red privada virtual, como un cable virtual entre los países, es lo que necesitan!

 

Que es una VPN
Que es una VPN

¿Entonces, cómo funciona?

 

VPN generalmente funciona con la ayuda de tres métodos: cifrado, protocolos de seguridad y servidores.

 

  • El cifrado consiste en codificar tus datos de la forma en que pueden ser leídos y utilizados solo por una computadora con el decodificador apropiado. Existen varios tipos de clave de cifrado que son necesarios para cifrar o descifrar datos (por ejemplo, correos electrónicos que envía, archivos en su computadora, etc.). Estas claves informan a la computadora qué conmutaciones de datos deben realizarse para que sean legibles y utilizables.

 

  • Los protocolos de seguridad protegen cualquier dato que pase a través del servidor mediante la creación de una conexión segura. Existen varios tipos de protocolos de seguridad que se utilizan para diferentes propósitos, que también afectan el tipo de cifrado de la VPN. El protocolo OpenVPN se considera el más seguro y el más utilizado.

 

  • Servidores: cuantos más servidores tenga un VPN en todo el mundo, más ubicaciones podrás elegir. Navegando o usando Internet para un propósito particular, envía tus datos a un servidor y solicita visitar un sitio específico. El servidor, a su vez, transmite la información de ese sitio al dispositivo que estás utilizando. Sin embargo, cuando activas la VPN, envía tus datos al servidor de la VPN, y VPN envía solo tu solicitud (sin ningún dato) al sitio web. De esta manera, tus datos se mueven a través del túnel encriptado entre tu y el servidor de la VPN; así es como permaneces anónimo en línea.

 

vpn

 

 

¿Qué puedes hacer con la ayuda de un VPN?

 

¡Puedes hacer muchas cosas increíbles en línea en las que nunca habías pensado!

 

 

Desbloqueo de sitios web

 

No es necesario ser programador para desbloquear contenido. Con una VPN activada, puedes disfrutar de tu programa favorito en Netflix (que no está disponible fuera de España.) Mientras estás de vacaciones en Alemania, por ejemplo. Puedes leer las noticias en BBS o compartir imágenes en Instagram mientras te encuentras en un viaje de negocios a China, donde muchos servicios extranjeros están bloqueados debido a la regulación del Gran Cortafuegos de China. Todo lo que necesitas hacer es cambiar tu geolocalización por la más óptima y disfrutar.

 

 

Cifrar tus datos

 

El uso de Wi-Fi público puede ser peligroso ya que tus datos personales (como contraseñas, detalles de tarjetas de crédito, fotografías, etc.) pueden ser fácilmente robados debido a la inseguridad de dicha conexión. Por lo tanto, el cifrado protegerá tus datos y, en caso de que tu conexión se interrumpa de alguna manera, los datos robados serán imposibles de leer. El cifrado también es extremadamente útil si deseas que tu proveedor de servicios de Internet (ISR) o el gobierno no rastreen tu actividad en línea

 

 

Ocultar tu IP

 

Con la ayuda de una VPN, puedes ocultar tu dirección IP real (que es una especie de dirección de casa de su dispositivo) y mostrar la dirección IP proporcionada por una VPN en su lugar. Escondida detrás del servidor de la VPN, tu dirección IP real será imposible de ser vista por el gobierno, tu ISR o los piratas informáticos

 

 

Torrente seguro

 

Una VPN te ayuda a descargar torrents de dos maneras. La primera forma implica desbloquear los sitios de torrents en los países en los que están prohibidos (descargar torrents en sí no es ilegal, pero descargar materiales con derechos de autor sí lo es) y permitirle descargar allí. La segunda forma consiste en evitar la limitación, es decir, ralentizar un servicio por parte de tu ISP. Como tú ISP no puede rastrear tu actividad en línea, no sabrá que estás usando torrents y no ralentizará un servicio en consecuencia.

 

Este post es patrocinado por Alginformatica, la agencia de diseño paginas web valencia N°1 de Valencia – España

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad